¿Para qué sirve el estado de la situación financiera de una empresa?

Conocer la situación financiera de una empresa es muy importante para ver si los resultados esperados van por buen camino. Por ello, los estados financieros de un negocio son muy importantes para todo empresario.

Pero. ¿Qué son los estados financieros?

Los estados financieros son documentos contables donde se recopilan todas las operaciones que se han hecho en una empresa. Estas operaciones se podrán analizar por un periodo determinado y en torno a una fecha determinada. La información que nos den los estados financieros nos ayudará en la toma de decisiones para intentar beneficiar a la empresa.

¿Por qué son importantes los estados financieros?

Los estados financieros nos ayudan a contribuir al éxito de una empresa. ¿Sabes por qué?

  • Muestran la evaluación del rendimiento del negocio y su posición financiera.
  • Como hemos dicho antes, dan información clave para la toma de decisiones.
  • Crean una imagen de transparencia sobre la empresa.
  • Como nos dan esta información por un periodo determinado, podremos ver la evolución de un año a otro.

¿Cuáles son los estados financieros?

Los tres estados financieros más relevantes son el balance general, el estado de resultados y el flujo de efectivo.

1. Balance general

El balance general o balance de situación es el documento que muestra los activos y pasivos del negocio en una fecha determinada. Además, este documento consta de las aportaciones de todos los socios y las ganancias que se han originado.

En cuanto a los activos y pasivos, el total de los activos debe ser igual a la suma del pasivo. Si vemos que esto no es así, es porque hay un error.

2. Estado de resultados

El estado de resultados o estado de pérdidas y ganancias muestra una comparación entre los ingresos y gastos de la empresa para ver los beneficios. Normalmente, el periodo de tiempo que se muestra es de un año. Este documento ayudará a saber si la empresa se está acercando a sus metas financieras.

3. Flujo de Efectivo

El flujo de efectivo nos proporciona el movimiento de ingresos y egresos de la empresa y nos ayuda a saber la cantidad de capital existente al final de un periodo determinado. Además, esta información nos permitirá evaluar la capacidad de la empresa para generar efectivo y mostrará sus necesidades de liquidez. Por otro lado, sabremos de dónde ha salido el efectivo y a dónde ha ido.

Además de los empresarios, ¿Quién más solicita los estados financieros?

Entidades financieras

Cuando se pide un préstamo al banco, uno de los requisitos es entregar los estados financieros para que el banco analice si la empresa tiene la capacidad suficiente para pagar los préstamos solicitados.

Inversionistas

Los inversionistas buscan conocer los estados financieros para ver si es viable invertir en la empresa.

Entidades gubernamentales

Las entidades gubernamentales solicitan esta información para obtener los resultados de la empresa y poder calcular el pago de impuestos.

Proveedores

Los proveedores suelen solicitar esta información para conocer la solvencia de su cliente y ver si es posible trabajar juntos.

En definitiva, los estados financieros son imprescindibles para evaluar el rendimiento de una empresa y poder tomar las decisiones adecuadas para mejorar los resultados del negocio.

¿Cómo saber el estado de la situación financiera de una persona o empresa?

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) puede comprobar la situación financiera de quien lo solicite respecto a sus deudas. Esta solicitud se realizará de manera online y totalmente gratis.

Para la consulta de estas deudas, es necesario ingresar a la página web del BCRA e introducir la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT). También se puede hacer con el Código Único de Identificación Laboral (CUIL).

En el siguiente enlace se puede ver cómo obtener el informe por el CUIT o CUIL.

Catalina Esposito Gonzalez

Sobre el autor

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *