¿Cómo saber si estoy en Veraz?

Es importante conocer si estás en el Veraz o no si quieres solicitar un crédito, comprar un inmueble o un bien o incluso, solicitar una tarjeta de crédito.

Las entidades financieras suelen consultar Veraz y otras bases de datos para comprobar la situación financiera. Estar en Veraz puede hacer que la cantidad de dinero que te permitan solicitar sea más reducida y el tiempo para devolverlo sea más corto. O incluso que no sea fácil encontrar una entidad que te conceda el préstamo.

Tienes derecho a conocer esta información. De acuerdo con la Ley 25.326 de Protección de Datos Personales y Garantía de Habeas Data, cualquier persona tiene derecho a conocer su estado de deuda y recibir un informe completo. Este informe puede solicitarse cada 6 meses.

Existen 3 formas gratuitas de obtener tu Veraz.

1 – Búsqueda por internet, en el Banco Central de la República Argentina

Puedes conocer tu Veraz por internet, a través de la página web del Banco Central de la República Argentina de manera rápida y gratuita.

Necesitas tener a mano tu número de CUIL o CUIT. Se generará un informe con toda la información del último mes sobre deudas en general, de cheques o con el estado.

También tienes opciones de pago para obtener el Veraz por internet.

2 – Consultar por teléfono en el Veraz

Existe un número de teléfono para consultar el Veraz gratis. Tendrás que proporcionar tu número de DNI o CUIT. La operadora hará otras preguntas personales para verificar la identidad. Al final, la operadora te dará un PIN a través del correo electrónico que hay que introducir en la página de Veraz en Internet.

3 – Consulta presencial en las oficinas de Veraz

La última opción es acudir personalmente a alguna de las oficinas de Veraz repartidas por Argentina. Lo único que necesitas para poder solicitar el informe es llevar el DNI para verificar la identidad.

Hay cinco sucursales de Veraz en distintas provincias: Mar de Plata (Provincia de Buenos Aires), CABA (Capital Federal), Corrientes (Noroeste del País), Paraná (Entre Ríos) y Rosario (Santa Fe).

Informe de Veraz

El informe que te proporciona Veraz incluye información sobre:

  • el estado civil y relaciones comerciales
  • operaciones financieras relacionadas con créditos y préstamos
  • obligaciones comerciales y financieras que hayan sido tanto incumplidas como cumplidas
  • cheques rechazados
  • procesos judiciales
  • pedidos de quiebra
  • lista de entidades bancarias y financieras que hayan accedido al informe de Veraz en los últimos seis meses

Esta información es proporcionada a Veraz por empresas, entidades comerciales y financieras y organizaciones. Cada vez que no se cumplan con las obligaciones financieras con cualquier tipo de empresa, esta puede informar a Veraz o al Banco Central de la República Argentina del incumplimiento. También pueden informar de si, a pesar de ser moroso, se ha solicitado un nuevo préstamo o de si, por el contrario, se ha regulado la deuda.

Catalina Esposito Gonzalez

Sobre el autor

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *