BCRA. Informe por CUIT

El Banco Central de la República Argentina permite hacer una comprobación online y gratuita de la situación financiera de quien lo solicite respecto a sus deudas pendientes. Estas deudas son controladas por el propio BCRA o por entidades privadas como Veraz. Para poder consultarlas, lo único que se necesita es ingresar a la página web del BCRA utilizando la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) o el Código Único de Identificación Laboral (CUIL).

Cómo obtener el CUIT

El número de CUIT lo pueden obtener aquellas personas (o empresas) que trabajan de manera independiente y tributan para la AFIP.

Para poder obtener esta clave de manera online es necesario tener el DNI digital. Si no se dispone de él, el trámite se realiza en la agencia correspondiente a tu domicilio fiscal, pidiendo previamente cita a través de su página web. En el caso de que sí se disponga de DNI digital, los pasos para obtener el CUIT son los siguientes:

  1. En primer lugar, hay que ingresar en el apartado de “Inscripción Digital” de la página web de AFIP.
  2. Si ya tienes tu número de CUIT y recuerdas tu clave fiscal tan sólo hay que darle de alta, haciendo clic en el botón correspondiente al apartado de “Si ya tenés y recordás tu clave fiscal”
  3. Si no tienes o no recuerdas el CUIT y/o la clave fiscal hay que seleccionar el apartado de “Si no tenés o no recordás tu clave fiscal” y completar con tu DNI y género para poder seguir con el trámite.
  4. Una vez hayas ingresado tu clave fiscal, podrás visualizar tus datos personales y completar los que falten.
  5. Cuando estén completos los datos hay que confirmarlo presionando el botón de “VALIDAR”.
  6. Cuando estén confirmados te llegará un código de validación que hay que ingresar y de nuevo presionar “VALIDAR”.
  7. Para seguir con el trámite presiona “continuar” y después “Obtener CUIT”.
  8. Finalmente, podrás ver e imprimir el formulario clicando sobre “ver formulario”.

Cómo obtener el CUIL

No hay que confundir CUIT y CUIL, el CUIL es el código con el que la ANSES (Administración Nacional de Seguridad Social) identifica a los trabajadores en relación de dependencia. En el caso de una persona tuviese tanto el CUIT como el CUIL, el número sería el mismo.

Hay dos formas distintas de obtener la constancia del CUIL, dependiendo de si es la primera vez o no.

Cómo sacar el CUIL por primera vez

Para poder sacar el CUIL por primera vez es necesario hacerlo de manera presencial en cualquier delegación de ANSES. Al contrario que con la AFIP, no es necesario pedir cita previa.

Lo único necesario para obtener el CUIL es el DNI. En el caso de que la persona sea menor de edad, además del DNI propio, también habría que llevar el DNI de los padres y la partida de nacimiento.

Cómo obtener la constancia de CUIL

Una vez se haya obtenido la CUIL, la constancia se puede sacar de forma online tantas veces como se quiera y sea necesario. Para ello:

  1. Lo primero que hay que hacer es entrar en la página web de ANSES.
  2. Una vez dentro, hay que seleccionar la opción de “Constancia de CUIL” situada en el apartado de Accesos Rápidos, ubicado a la derecha.
  3. En esa opción hay que completar un formulario con el tipo y número de documento, nombre y apellidos, género y DNI.
  4. Una vez rellenados los campos se emitirá la constancia de CUIL, que se podrá descargar como PDF y/o imprimir.

Obtener informe BCRA

Una vez se tenga el número de CUIT o de CUIL, obtener el informe de deudas del BCRA es muy sencillo. Tan sólo hay que acceder al apartado de “Central de Deudores” de la página web del Banco Central, introducir el CUIT o el CUIL, pulsar el recuadro de “No soy un robot” y hacer clic en “Consultar”.

Catalina Esposito Gonzalez

Sobre el autor

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *